En México, el notario es el encargado de redactar el instrumento público y de vigilar la legalidad de los actos, de estudiarlos, leerlos, explicarlos, hacerlos accesibles a todas las partes que estén compareciendo a su otorgamiento.
La función principal de un Notario es dar fe de que los acuerdos y documentos que le son encargados se cumplimentan de forma legal, esto es cumpliendo la legalidad vigente en el momento de la redacción del documento. Para ello el Notario deberá realizar los pasos intermedios oportunos para garantizar a sus clientes que el documento es legal.
Entre los documentos que realiza un notario están:
- Acuerdos privados entre partes.
- Escrituras de propiedad (Con ellas se demuestra la propiedad de un bien).
- Testamento
- Últimas voluntades.
- Creación de sociedades.
- Prestamos (Comprueba que los contratos este de acuerdo a la ley).
- Subrogaciones y novaciones de préstamos.
- Herencias
- Derechos forales. (Gestión de los distintos derechos existentes en algunas provincias que obligan a testar una parte a favor de los descendientes).
- Derechos sucesorios (igual que en el apartado anterior).
- Donaciones en vida.
- Poderes notariales. Se habilita al Notario a hablar por nosotros en el asunto en el que se le ha dado el poder, a partir de ese momento el Notario podrá solicitar documentos a nuestro nombre y firmar contratos que nos vinculan a nosotros (por supuesto dentro de la legalidad).
- Levantamiento de Actas Notariales. El Notario certificara por medio de un acta aquello que se produzca en su presencia. Esta Acta solo podrá ser rebatida por medio de querella criminal y con condena en firme por un tribunal, mientras tanto ese Acta dará fe en todo momento.
Las características principales que una notaría debe destacar son su imparcialidad, debe atender a las partes con igualdad, y su técnica, ya que buena parte de la actuación del notario depende de la perfección. Como conocedor de la ley debe saber aplicarla a cada caso concreto que se le presente.
Son muchos los trámites que se pueden realizar en una notaría, si deseas conocer más sobre los servicios en Notaria 97, contáctanos y con gusto te asesoraremos.
Comentarios recientes