Por su perfil y crecimiento rápido, Cancún es una ciudad con varias zonas residenciales que están reguladas bajo el régimen de condominio. Si compraste una casa o departamento hace poco y te entregaron un reglamento de condómino, sugerimos no tomártelo a la ligera y dedicar unos minutos a leerlo. Te invitamos a conocer tus derechos como condómino para que sepas que significa mucho más que pagar a tiempo la cuota de mantenimiento.
Respeto a tu propiedad privada
Tienes derecho a que tus vecinos respeten tu propiedad. Esto implica que no invadan tus espacios de estacionamiento y que procuren conservar un entorno donde se promueva la tranquilidad. Aquí se incluye escuchar música a volumen moderado y evitar hacer instalaciones, colocar clavos o efectuar remodelaciones que generen ruido fuera de los horarios determinados por la Administración.
Participar en las Asambleas Generales de Condóminos
Es tu derecho (y también tu obligación) participar en las asambleas en las que se deciden cosas primordiales para la conservación del conjunto. Como propietario, debes estar enterado de lo que sucede en tu unidad y tener voz y voto en lo que tus vecinos deciden, pues eres libre de manifestar tu aprobación o desacuerdo.
Utilizar las áreas comunes en forma ordenada
La mayoría de los condominios en Cancún tienen zonas comunes, incluyendo jardines, parques y piscinas. Uno de los principales derechos de los condóminos es el disfrute de estas áreas, ya que muchos lo consideran de los atractivos más importantes para vivir allí. Es primordial que cumplas con las normas y pagos, pero siéntete libre de expresarte en la Asamblea o con la Administración si piensas que un vecino hace mal uso de ellas.
Solicitar información acerca de los fondos
Comparemos a la Administración con el gobierno: ellos son los que dictan las reglas y gestionan la inversión de los fondos, pero son los condóminos quienes aportan el dinero, por lo tanto, pueden pedir una aclaración si sienten que hay alguna inconsistencia. Estás en todo tu derecho de saber cómo se aplica la cuota que pagas mes con mes.
Estos son solo algunos de los derechos que tienes como condómino. Al recibir tu casa o departamento, es de suma importancia que alguien de la Administración te visite y te explique cómo funciona este tipo de régimen. Solo así podrás disfrutar realmente los beneficios de vivir en un área donde todo está pensado para disfrutar con respeto y orden.
Comentarios recientes